sábado, 8 de mayo de 2010

El Símbol: visiones de una poesía... visual

Me gusta escribir, sobre todo poesía. Durante la composición intento ser muy riguroso con las normas métricas, sin que por ello, el poema pueda perder intensidad o melodía. Desde hace unos 15 años, complementando la redacción de este tipo de poesía más clásica, he ido trabajando otro tipo más experimental: la poesía visual (concreta, letrista, objetual, semiótica ...). En este tipo de poemas, la imagen y el elemento plástico (en todas sus facetas, técnicas y soportes) predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio y fusiona y engloba diferentes disciplinas artísticas. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, la poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura: esta nueva modalidad de poesía gráfica creada con medios digitales llama ciberpoesía, poesía electrónica o poesía digital.

De los cincuenta poemas visuales que tengo acabados, quiero destacar uno: El Símbol. Creado a finales del año 2001 y dedicado a la que es ahora mi mujer, se trata de una poesía semiótica que quiere expresar, de una forma abstracta y condensada, lo que yo siento por ella. Originalmente, el primer Símbol, fue representado con trazos simples y decididos.

El Símbol

En 2002, con el sencillo programa Paint de Windows, se diseñaron diferentes interpretaciones del Símbol.

El Símbol – Símbol de Símbols

El Símbol – Composición Monocromática

En 2003, antes de pintar la casa, se dibujó (a modo de "graffiti") el Símbol en la pared de la habitación. (Actualmente, en este muro, hay un estucado florentino).

El Símbol – Graffiti

En 2005, el Símbol tomó forma a partir de maderas de palet y (junto con al fondo de ladrillos) se convirtió con un poema objetual, dándole un plus a su significado original.

El Símbol – En Construcción

En el año 2006, con el programa Freehand de Macromedia, se hizo una nueva interpretación del Símbol. Esta vez, ilustrándolo como una margarita (el nombre de mi mujer). Actualmente sirve de icono para su página Web.

El Símbol – El Pétalo de la Margarita

En 2007, se vuelve a crear un nuevo poema objetual del Símbolo: ahora a partir de cuatro de los panots más utilizados en las aceras de Barcelona (mi ciudad). Cortados diagonalmente por la mitad (excepto el de la "margarita" modernista) y colocados sobre la acera de hormigón y líquenes de la caseta de campo de mis abuelos en Tortosa (ciudad de mi mujer).

El Símbol – De Barcelona a Tortosa

El 22 de octubre de 2009 se inauguró mi web personal. Escogí como icono de la página el Símbol. Se rediseñó con el programa Freehand y reconvirtó con Favicon.

El Símbol – El Icono

Las tres últimas creaciones del poema visual son del presente año. La primera se trata de una interpretación (pintada con acuarela) que representa la progresión en el tiempo del propio Símbol y lo que él significa.

El Símbol – De 2001 al Infinito

A partir del programa GIFanimator y otras aplicaciones, el Símbol, se ha reconvertido en una poesía digital, animada y cíclica:


Para terminar, la última creación del Símbol ha sido pintarlo sobre cuatro lienzos cuadrados mediante temperas, haciendo capas uniformes y coloristas como fondo y líneas negras con la pintura corrida para los trazos.

El Símbol – Composición Policromática

Deseo que os haya gustado. ¡Espero vuestros comentarios!

12 comentarios:

  1. Humbert yo de la poesia esta que hablas no entiendo mucho pero me encantas como escribes, como te expresas. No dejes de escribir sea lo que sea, es todo un placer leer tus cosas.Ana

    ResponderEliminar
  2. Humbert.
    Aquest símbol expressa positivitat i acció ascendent. Dos signes, la creu que suma, i la te invertida que senyala el nord-est com una sageta. Potser, Humbert, series la sageta, nerviós i actiu, amb una mirada dirigida cap endavant i amunt. Margarita, equilibrada i positiva donant seguretat a la vostra unió. Ambdós en un espai propi, vitalment segur i ordenat.

    ResponderEliminar
  3. Ana,
    A mí también me gusta como escribes y te agradezco mucho que lo hagas en mi blog (que también es tuyo). Espero que repitas... ¡Muchas gracias!

    Jordi,
    Sempre és un orgull llegir els teus comentaris, però en aquest cas és un graníssim honor poder escoltar l'experiència i sensibilitat del gran artista que ets i admiro. La teva interpretació és brillant i acertadíssima!, creu-me, no t'has limitat a "llegir" el Símbol... simplement l'has fet teu. Gràcies de nou Jordi!

    ResponderEliminar
  4. Aquest tipus de poesia m'ha captivat, és diferent a totes les altres, i tothom les pot interpretar com vulgui. Crec què és per això que m'agrada.

    Segueix fent més blogs!!!

    ResponderEliminar
  5. Déu ni do això de la poesia visual, per crear-la has de tenir imaginació, sensibilitat i pel que sembla ser molt rigurós i tenir les idees molt clares.
    Dia rera dia, descobreixo noves facetes teves, a quina més sorprenent!
    M'agradaria molt saber que va dir i sobretot que va sentir la Marga quan li vas regalar "El símbol".
    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Joan,
    I a mi m'agrada que segueixis tan fidelment el meu blog i escriguis els teus sincers comentaris. Pel proper post, preparat, que parlaré d'un tema que t'agradarà. Ja veuràs... Una abraçada del teu padrí!

    LadyMissJo,
    Jo també, a partir del teu blog, he conegut millor com és la dona del meu amic Fèlix: ets una dona elegant, intel•ligent i polifacètica.
    Per cert, la Marga, quan va veure el Símbol per primer cop, feia poc que ens coneixíem i jo li vaig dir que era una poesia que representava tot el meu amor per ella... pots imaginar la seva cara, va deure pensar: "si aquest 'garibato' mal acabat i cutre és el que sent aquest tio per mi, buff..., no anem bé". A favor meu, dir que la poesia clàssica més bonica (al meu parer) i treballada que he escrit també està dedicada a ella i aquesta, al llegir-la per primer cop, la fer plorar... el que no sé, és si va plorar perquè li va agradar molt o, simplement, de pena... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Bueno,jo que he de dir.Aquesta poesia la vas escriure per mi i per la nostra relació,i realment m'encanta!
    Primer no la vaig entendre,suposo que com tothom,però ara que ja sé el significat...
    només se m'ocurreix felicitar-te per la sensibilitat que tens,i també voldria donar-te les gràcies per ser com ets!!!

    ResponderEliminar
  8. tus poesias siempre han tenido mucha sensibilidad y sentimiento,me gustaban.EL SIMBOL no me acaba de convencer,demasiado rebuscado pero tiene un proceso que es muy significado,has madurado artisticamente hablando.nuria s

    ResponderEliminar
  9. Nuria,
    Gracias por leerte mi artículo y dejar tu càlido comentario.
    Tienes razón, el poema es rebuscado y críptico, pero esta fue su intención al crearlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. es marabilloso la forma en q se expresan como pintan me encanta ,d todas estas pinturas q vi en esta pagia para mi las mas bonitas son 1,2y8 son demasiado bonitas y me llama la atencio aun asi sea dificil d dibujar dani

    ResponderEliminar
  11. Dani,
    Muchas gracias por leerte este escrito, donde muestro diferentes puntos de vista sobre un mismo sentimiento. Y gracias por tu cálido comentario.
    Creo que lo importante no es que yo pueda expresar un sentimiento de una forma u otra, lo importante es que tu hayas podido interprearlo y compartirlo de forma tan veraz.
    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar